De confirmarse el resultado positivo de una sustencia prohibida -aparentemente por una sustancia recreativa- en la prueba B, Víctor Guzmán podría ser suspendido hasta por dos años.
Coincido con Martín del Palacio. Es el reglamento, y por tanto la sanción para Víctor Guzmán es casi automática, pero es algo que tendría que cambiar.
Se tiene que diferenciar entre sustancias para mejorar el rendimiento y recreativas. Unas obviamente influyen en el desarrollo del deporte, las otras están prohibidas simplemente por una convención social.
En pleno siglo XXI, esto ya no tiene razón de ser. Major League Baseball es la primera liga top en dar ese paso, al retirar la marihuana de su lista de sustancias prohibidas.
Poco a poco otros deportes y torneos seguirán sus pasos. Sospecho que el fut será de los más lentos.
Algo tiene que quedar claro: no defiendo que los deportistas puedan beber o drogarse sin control alguno.
Pero ese control debe venir de sus propios clubes y patrocinadores, que son los verdaderos afectados por conductas «inapropiadas», no por parte de los árbitros del deporte.
Si en privado y durante su tiempo libre un deportista se quiere tomar tres copas o fumar un porro, debe ser su problema y de nadie más.
Cuando esto trasciende a la arena pública o su rendimiento empieza a disminuir, entonces su club tiene todo el derecho de intervenir.
Basta ya del moralino «es que son un ejemplo» o «¿en tu trabajo te dejan tomar drogas?».
Ejemplo son los padres.