Este jueves Italia desplazó a China en número de víctimas fatales, y aun así es muy difícil describir el devastador efecto que ha tenido en el país europeo la Covid-19, la enfermedad causada por el infección del coronavirus SARS-CoV-2.
Hace unos días compartí las palabras de un ciudadano italiano sobre el caos causado por la epidemia. Hoy pude ver de primera mano las palabras de otro testigo directo de la crisis.
Esto le compartió esa persona desde Milán a uno de mis amigos cercanos en Barcelona.
Ahí (Barcelona) recién empieza. No tienes idea lo que le espera. Milán es peor que una guerra.
«Toda la noche sirenas que recogen los muertos. Los gritos de la gente que se le mueren los parientes en las casas.
«Y ahora van a cremar los muertos fuera de Lombardía en crematorios cerrados porque los muertos también infectan.
La saturación del sistema sanitario, el verdadero peligro de esta enfermedad más allá de su aparente bajo grado de letalidad, es tal que ya no solo se tiene que decidir a quién colocar en una unidad de terapia intensiva asistido por un respirador y a quién no.
Ahora muchos enfermos ni siquiera son atendidos en los hospitales y mueren en casa. Así de cruel es el coronavirus en Italia.
Al dolor de ver a sus seres queridos partir se suma no poder despedirles en un funeral tradicional.
El peligro de contagio es tal que los familiares que muestran síntomas compatibles con la enfermedad deben permanecer aislados en casa. Los que no tienen síntomas pueden acudir al funeral, pero con una mascarilla de protección y a una distancia prudencial de los trabajadores funerarios.
Aún no pasa lo peor
Desafortunadamente España ya entró en la misma tendencia. Ambos países están ya en cuarentena total, pero pasarán semanas antes de ver una reducción drástica de los contagios y fallecimientos.
Hoy todavía se acumulan las cifras de ese periodo en el que la gente se infectó mientras hacía vida normal.
En esto estamos todos juntos, sea en Europa, China, México o cualquier otra parte del mundo. Cada vez más países y regiones decretan también la cuarentena como medida de contención.
Lo haya hecho tu gobierno o no, quédate en casa.