Categorías
Deportes

La Liga MX sobre la MLS, más allá de ganar una Concachampions

Seamos serios un momento. Más allá de la DÉCIMOQUINTA victoria en fila de la Liga MX, sería muy normal que un equipo de la MLS gane la Concachampions tan pronto como en 2021.

Ganar QUINCE seguidas NO es normal. Pero perder una no significaría el fin de una hegemonía.

Tan sencillo como que una final de Champions entre Bayern Múnich y PSG no significa que la Bundesliga y la Ligue 1 alcanzaron a la Premier League.

Ambas tienen uno o dos clubes capaz de competir y derrotar a los ingleses top, pero la diferencia entre las ligas es notoria. 

La MLS es muy capaz de producir equipos competitivos. Pero siguen siendo minoría y de corta fecha de caducidad.

El Toronto FC de Sebastian Giovinco. El Seattle Sounders de Clint Dempsey. El Atlanta United de Tata Martino. El LAFC de Carlos Vela.

Cada uno de esos muy buenos equipos era (es) capaz de competir de tú a tú en la Liga MX.

Pero su fase como «rival de temer» no dura mucho, perder a su gran figura suele ser el factor que los devuelve al «promedio» de la MLS.

Ahí están la dos grandes diferencias:

1) Sabemos que los clubes top de México van a regresar a la pelea por títulos constantemente, aunque pierdan figuras.

2) El promedio de los 26 de MLS está aún bastante debajo de los 18 de Liga MX. La MLS no «alcanzará» a la Liga MX el día que gane una final. Eso será más temprano que tarde.

Alcanzará el día que tenga 4-6 clubes que sean un dolor de cabeza frecuente. Cuando una derrota contra ellos no se considere un fracaso. Cuando perder no le cuesta la cabeza a un DT.

Eso depende más de ellos que de nosotros.

De que eliminen el tope salarial o al menos eleven considerablemente los sueldos de los jugadores «no franquicia». Dejar de apostar todo a fichajes rimbombantes. Dar verdadera importancia a las defensas al armar plantillas.

En lo personal, no me molestaría que nos alcancen, porque fortalecería el roce para nuestros clubes.

E incluso que nos superen y la MLS se vuelva una liga top, porque nos daría un mercado al cual enviar jugadores con la misma «facilidad» que los sudamericanos a Europa.

Pero, en lo que eso sucede, voy a seguir riéndome del «ya casi nos alcanzan» cada vez que alguien insista en la mentira o llegue la histeria habitual tras un mal rato para la liga mexicana.

Y lo haré en especial porque esa mentira hace daño a la selección mexicana.

El «ya casi…» convierte en opción aceptable ir a la MLS en plenitud en lugar de cerca del retiro.

Fabuloso para Rafa Márquez, Cuauhtémoc Blanco o Paul Aguilar ir ahí en sus 30 y muchos. Terrible que lo hagan Carlos Vela, Rodolfo Pizarro o los Dos Santos aún en sus 20.

Que crezca la MLS, pero no a costa de la Liga MX y nuestra selección.

Mientras tanto, a disfrutar de un año más de la racha y prepararnos para la histeria en unos meses si el poderoso Columbus Crew de Lucas Zelarayán batea al Cruz Azul en los próximos cuartos de final. 

Una respuesta a «La Liga MX sobre la MLS, más allá de ganar una Concachampions»

La misma percepción tengo al respecto, la MLS ha sido atractiva para jugadores de alto rendimiento provenientes de Europa, pero que les quedan 1, 2 o hasta 3 años de buen nivel, pero no suficiente para dejar esa clase de nivel a quienes los rodean en los equipos, la MLS tiene ese ADN norteamericano de eficiencia y competencia pero tal vez sea idea mía pero el fútbol mexicano, tiene esa garra y orgullo que nos caracteriza y es lo que saca adelante a nuestros equipos y a la selección, creo que la selección debe tomar en cuenta juegos con equipos que son potencia principalmente jugar de visitante para no estar bajo el cobijo local, pero no me refiero a los últimos años en que parecen la selección de USA jugando como local allá

En cuanto a los clubes si creo que van en desarrollo no lo dudo que en unos 5 o 10 años máximo tendrán 2 o 3 clubes que nos darán dolores de cabeza

Es mi humilde opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *