Justo deesto platicábamos hoy en el podcast Diario de Cuarentena: más allá de la cifra oficial de casos confirmados de Covid-19 (3,181 en nuestro país), el dato real es mucho mayor. Hugo López-Gatell informa que se estiman 26,519 contagios por el coronavirus en México.
Las cifras de muertos (no solo en México) también resultan incompletas por varios factores.
En el episodio de hoy señalábamos el ejemplo de las muertes en residencias de adultos mayores en España que no se integran aún al conteo oficial de la Covid-19 y por qué ocurre esto.
Que Gatell reconociera la diferencia entre el dato oficial de casos y la estimación basada en el método de vigilancia es un buen paso para que más gente se tome en serio la epidemia.
Hace falta también que se tenga la misma transparencia en el registro de fallecimientos.
No se trata de morbo o que 174 muertos parezcan pocos, pero admitir que a estos podría sumarse X cantidad de «neumonías atípicas» u otras causas registradas así no por mala fe, sino por metodología, dará una mejor dimensión a la población del tremendo efecto de la #COVIDー19.
Aunque parte de la población ha tomado medidas para evitar el contagio del coronavirus en México, muchísimos mexicanos no considera seria la amenaza.
Aún existe una percepción muy extendida de que hay «pocos» casos y muertes para el tamaño de nuestra población.
Un estudio publicado por Google señalaba que apenas se ha reducido un 35 por ciento la movilidad en espacios públicos de nuestro país.
En contraste, en Argentina y Colombia la reducción de movilidad alcanza el 86 por ciento y en Brasil -pese a Bolsonaro- el 71 por ciento.
Quizá las cifras que indicó Hugo López-Gatell en la rueda de prensa de dar perspectiva a un mayor número de mexicanos.
Urge que más de nosotros tomemos en serio la epidemia.
Al menos 24 mil mexicanos deben hacerlo.