Hace menos de una semana Hugo López-Gatell explicó detalladamente que el número de casos confirmados de Covid-19 en México que anuncia día a día es solo un muestreo, pero que la cifra real es unas ocho veces mayor según sus estimaciones.
Aquél día habló de 26,519 casos totales contra 3,181 oficialmente confirmados. La conmoción que provocó la cifra me hizo pensar que por fin más mexicanos empezarían a tomar en serio la amenaza del coronavirus.
Cinco días después, veo que la nota del día es que en México hay 5,014 casos confirmados y 332 muertos.
No lo entiendo. Simplemente no entiendo por qué siguen publicándose notas de «casos confirmados» cuando se explicó a los medios con manzanitas que se trata de un muestreo. Si hace cinco días la cifra estimada era de 26 mil, cabe suponer que hoy iremos por los 41 mil casos.
Esa es la cifra que deberíamos conocer todos los días. Conocer la estimación total de contagios de Covid-19 en México (también de fallecimientos), puede ser vital para que aquéllos que se van de vacaciones de Semana Santa y de fiesta el sábado por fin se toman esto en serio.
Obviamente el «factor de multiplicación» en estimación de contagios no se debe usar para fallecimientos, lo que no me queda tan claro es si las personas que mueren antes de que se les haga la prueba del coronavirus están pasando al registro más tarde o desaparecen de la estadística.
Si hablamos hoy de un estimado de 41 mil casos, resultaría poco creíble que tengamos solo 332 fallecimientos.
Sería una letalidad de las más bajas del mundo pese a tener un sistema de salud precario y una población con muchos factores de riesgo (obesidad, diabetes, etcétera).
E insisto: no es morbo ni por pegarle al gobierno, sino concienciar a los mexicanos.
Si vemos que en Estados Unidos y países europeos cuentan sus contagios y muertes por decenas de miles y nosotros «apenas» llevamos 5 mil y 300, es normal el exceso de confianza de la población menos informada.
Querida prensa mexicana, tu labor es crucial para esto. Tienes que empezar a dar la nota correcta.