Vamos a profundizar un poco en el tema de la liguilla y lidiar con algunos mitos.
Primero que nada, seamos realistas. Yo también quiero una Liga MX en la que cuatro equipos avancen a la Champions y tres desciendan, pero por geografía y economía eso no está al alcance de México. Ya hablé de la falacia de “la liguilla fomenta la mediocridad” hace un rato en Twitter.
Piénsenlo realmente con calma. ¿Qué incentivo habrían tenido desde Pumas hasta Mazatlán por jugar a tope HASTA LA ÚLTIMA JORNADA en un torneo a puntos?
El argumento que suele acompañar esto es “pero todos pelearían a tope desde la jornada 1”.
Se nos olvida que entonces conforme se acumulen los tropiezos más y más clubes tendrán menos razones para intentar ser competitivos en el resto del torneo.
“Esto se arreglaría si la tabla diera sitios en Libertadores y Sudamericana”.
Ayudaría un poco, pero menos de lo que creen.
Por más romántica que crean que sea su visión del fútbol, la verdad es que todos queremos ver el mejor espectáculo posible, no simplemente un torneo “justo”.
Y para dar el mejor espectáculo posible, la liga necesita generar ingresos. Eso cuenta al decidir el formato. Tenemos demasiado idealizado el formato europeo porque son mejores ligas, pero son mejores porque tienen mejores jugadores, no por su formato.
¿Por qué creen que la Champions “League” acaba jugándose como liguilla en lugar de simplemente hacerla un torneo de 16 a puntos?