Categorías
Actualidad Deportes México

Las claves del éxito de México en Lima 2019

Histórico tercer sitio para México en Lima 2019. Ni el pronóstico más optimista se acercaba a tal cantidad de medallas (y oros). El cuarto sitio habría sido ya un enorme éxito.

Me preguntaban hace unos días a qué se debía esta cosecha. Intento responder aquí.

México en Lima 2019

En 17 ediciones sólo una vez México fue tercero, en 1955, con menos países los JP aun en pañales. En los últimos 50 años, dos cuartos sitios, ambos en casa.

Para darle dimensión al tercer puesto, es una sorpresa casi al nivel del subcampeonato en la Copa América de fut en 1993.

En medio de recortes presupuestales, la previsión de oros de Ana Guevara era de apenas 19. La cifra final fue de 37.

¿Se imaginaron cosas chingonas los deportistas mexicanos? ¿Les picó el orgullo el abandono gubernamental?

Suena bonito, pero va mucho más allá.

1) Se cosechó lo sembrado

Los resultados de hoy (siendo «hoy» estos juegos, o los Olímpicos, o la competencia que quieran) son el producto de años de trabajo, no unos cuantos meses.

Pese a los obstáculos recientes, en los últimos años (algunas) instancias deportivas mexicanas están trabajando bien. Aún se puede mejorar mucho, pero habrá que reconocer que algunas federaciones están mejorando sus instalaciones, capacitando a sus entrenadores y preparando mejor a sus atletas.

Estamos lejos de ser una potencia, pero en ciertas disciplinas cada vez somos más competitivos. Por años se dependió de la marcha y los clavados en los Olímpicos. Se sumaron el TKD y la halterofilia.

Más recientemente tiro con arco y pentatlón moderno también dieron medallas. En otras disciplinas como la gimnasia también se están empezando a ver resultados a nivel mundial.

Las distancias se están recortando en el deporte mundial. Así como nos impacta ya no golear a Martinica o Haití en el fútbol, en deportes en los que antes no existíamos empezamos a competir.

La actuación de México en los Panamericanos de Lima 2019 es un buen paso. Aún falta dar el salto al máximo nivel.

2) Guadalajara 2011 y Veracruz 2014 fueron un impulso clave

En la última década México fue anfitrión tanto de Panamericanos como Centroamericanos. Ser sede de eventos así siempre ayuda en términos de infraestructura y respaldo a atletas y entrenadores.

Lo vimos también con otros países. El deporte español despegó a partir de Barcelona’ 92. De ganar 4-6 medallas en JO previos pasaron a 17+ en casi todos los siguientes.

Brasil también dio un fuerte salto a partir de recibir la sede de los Panamericanos 2007 y Olímpicos 2016.

Para mantener este impulso, sería ideal que México busque ser nuevamente sede panamericana en 2027 o 2031.

Y en el mejor de los casos, a largo plazo, armar seriamente una candidatura para los Juegos Olímpicos de 2036 o 2040.

3) El declive cubano

Oros de Cuba desde que ganó los JP de La Habana 1991: 140 > 112 > 69 > 72 > 59 > 58 > 36 > 33

No sólo México, también Colombia y Argentina mejoraron mucho sus números, cubriendo el hueco dejado por el declive cubano, antes la única delegación que competía con Estados Unidos.

Pudo ser peor para Cuba. 23 de sus 33 oros fueron en apenas 4 deportes: box, judo, karate y lucha. Pueden bajar aun más cuando pierdan el dominio ahí

Cuba sumó oros en 9 disciplinas, México en 16. La victoria azteca en los Centroamericanos del año pasado no fue casualidad.

4) El anfitrión fue un país modesto

Así mejoraron sus totales de oro los países sede de los últimos Panamericanos:

🇨🇦 Canadá: 47 a 64 en 1999 y 30 a 78 en 2015
🇩🇴 R.Dominicana: 1 a 10 en 2003
🇧🇷 Brasil: 29 a 52 en 2007
🇲🇽 México: 18 a 42 en 2011
🇵🇪 Perú: 3 a 11 en 2019

Los anfitriones suelen «quitarle» oros al resto de competidores en estas competencias, pero al tratarse de un país pequeño como Perú el efecto fue mínimo.

Quizá esto no afectó el orden en el medallero, pero sí fue factor para mejorar los números de varias delegaciones.

5) Canadá se disparó constantemente en el pie

Los canadienses lograron el tercer mayor total de medallas en Lima 2019, pero una y otra vez dejaron ir victorias. Sumaron 35 oros y ¡64! platas. México fue más efectivo, con 37 oros por 36 platas.

México en Lima 2019

Hace 4 años la delegación mexicana estuvo en el otro lado de la moneda en Toronto: México tuvo 95 medallas por 72 de Colombia, pero solo 22 de esas 95 fueron de oro, contra 27 de los colombianos, que se quedaron el quinto puesto.

Para concluir, más allá de lo inesperado del tercer puesto, lo importante que es que se recupere el apoyo perdido al deporte en los últimos meses para que se siga progresando en todos los deportes y tarde o temprano esto se refleje en más éxitos a nivel mundial y olímpico.

México en Lima 2019

Y por supuesto, me refiero a apoyo real, no a ocurrencias como la de pagar becas vendiendo la casa de Zhenli Ye Gon.

Ok, de ahí sale casi un año de becas a 500 atletas. ¿Y sus entrenadores y médicos? ¿Y las instalaciones y programas de desarrollo? ¿Y los viajes y competencias?

Los deportistas tricolores dieron una alegríaa México en Lima 2019. Pueden venir otras en Tokio 2020.

Pero las autoridades tienen que poner de su parte. No se vale solo subirse al tren del triunfo para la foto… y dejar a los atletas fuera de la foto.

Publicado originalmente por @luisrha como hilo de Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *